menu
close

OpenAI y SoftBank reducen el alcance de Stargate y lo limitan a un proyecto piloto en Ohio

OpenAI y SoftBank han decidido reducir la ambición de su proyecto Stargate, centrándose ahora en la construcción de un pequeño centro de datos en Ohio para finales de 2025, según informa The Wall Street Journal. La empresa conjunta, anunciada originalmente como una iniciativa de 500.000 millones de dólares para desarrollar infraestructura avanzada de IA en Estados Unidos, se ha topado con desafíos como desacuerdos entre los socios sobre la ubicación de las instalaciones. Este centro más pequeño podría servir como piloto para la visión del CEO de SoftBank, Masayoshi Son, de un gran centro de fabricación de IA llamado 'Crystal Land', valorado en un billón de dólares.
OpenAI y SoftBank reducen el alcance de Stargate y lo limitan a un proyecto piloto en Ohio

El proyecto Stargate, una colaboración de alto perfil entre OpenAI, SoftBank y Oracle anunciada en enero de 2025, está ajustando sus ambiciones a corto plazo debido a desafíos en su implementación.

Según un informe de The Wall Street Journal del 21 de julio, los socios del proyecto se están centrando ahora en construir un modesto centro de datos en Ohio antes de que acabe el año, reduciendo considerablemente su visión inicial. Cuando el presidente Donald Trump recibió a directivos tecnológicos en la Casa Blanca en enero, la iniciativa Stargate se presentó como una inversión de 500.000 millones de dólares que generaría más de 100.000 empleos en Estados Unidos y aseguraría el liderazgo del país en inteligencia artificial.

El proyecto ha encontrado dificultades para despegar, ya que, según se informa, SoftBank y OpenAI mantienen desacuerdos sobre aspectos clave de la colaboración, como la elección de las ubicaciones óptimas para la infraestructura. Fuentes cercanas al asunto han declarado al WSJ que SoftBank no participa en la construcción de la instalación de 1,2 gigavatios que ya está en marcha en Abilene, Texas, la cual cuenta con el apoyo de Oracle.

A pesar de estos contratiempos, ambas compañías han afirmado que "avanzan con urgencia en la evaluación de emplazamientos" y desarrollan proyectos en varios estados. La instalación de Ohio podría servir como banco de pruebas para una infraestructura de IA más eficiente energéticamente a pequeña escala.

Observadores del sector sugieren que este centro de datos más pequeño podría funcionar como piloto para el ambicioso proyecto "Crystal Land" del CEO de SoftBank, Masayoshi Son: un centro de fabricación de IA y robótica valorado en un billón de dólares y proyectado para Arizona. Esta iniciativa pretende crear un equivalente estadounidense a Shenzhen (China), centrado en robots industriales impulsados por IA y tecnologías informáticas avanzadas.

Mientras tanto, OpenAI sigue ampliando su capacidad de computación mediante otros acuerdos, como el reciente contrato de 30.000 millones de dólares con Oracle para alquilar 4,5 gigavatios de potencia de cálculo. La empresa también ha lanzado "OpenAI for Countries", una iniciativa global que apoya a gobiernos nacionales en la construcción de infraestructuras de IA alineadas con principios democráticos.

Source: Analyticsindiamag

Latest News