Google ha lanzado una importante mejora en su asistente de voz Gemini Live, conectándolo con servicios esenciales de Google y aplicaciones de terceros seleccionadas para crear un compañero de IA más versátil para usuarios multitarea.
La integración, que comenzó a desplegarse en junio de 2025, permite que Gemini Live interactúe con Google Maps, Calendar, Keep, Tasks y populares servicios de música en streaming como Spotify y YouTube Music. Esta ampliación supone un avance significativo en la funcionalidad de los asistentes de IA, superando las capacidades limitadas a una sola aplicación para crear un ecosistema digital realmente útil.
Lo que hace especialmente potente esta actualización es la nueva conciencia contextual de Gemini entre aplicaciones. Ahora los usuarios pueden mantener conversaciones naturales con Gemini Live mientras este orquesta de forma inteligente acciones en varios servicios. Por ejemplo, al hablar de planes para cenar con amigos, se puede crear al instante un evento en el Calendario, y al preguntar por restaurantes de pizza, se obtiene información relevante de Google Maps sin necesidad de dar órdenes separadas ni cambiar de aplicación.
La integración funciona tanto con comandos de voz como con la cámara. Los usuarios pueden apuntar su móvil a un cartel de un concierto y Gemini extraerá los detalles para crear un evento en el calendario. De forma similar, al mostrarle una lista de la compra en papel, Gemini puede transferir los artículos directamente a Google Keep.
Spotify se convirtió en la segunda aplicación de terceros en integrarse con Gemini a mediados de 2025, tras WhatsApp. Esto permite a los suscriptores premium controlar su música mediante peticiones en lenguaje natural a Gemini. Cuando los usuarios tienen varias aplicaciones de medios conectadas, pueden especificar el servicio que desean usar o Gemini seleccionará por defecto la opción utilizada más recientemente.
Esta funcionalidad entre aplicaciones transforma Gemini Live de un simple conversador general a un asistente digital completo, capaz de gestionar flujos de trabajo complejos mediante una interacción natural. Google ha indicado que están previstas más conexiones con el ecosistema, lo que sugiere que esto es solo el comienzo de la evolución de Gemini hacia un compañero de IA más capaz y consciente del contexto.