menu
close

China presenta un plan global de cooperación en IA para contrarrestar la iniciativa de EE. UU.

China presentó un ambicioso plan de acción global para la inteligencia artificial el 26 de julio de 2025, durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái. El primer ministro Li Qiang anunció la propuesta china de crear una organización global de cooperación en IA, haciendo hincapié en la colaboración internacional para el desarrollo y la regulación tecnológica. Este movimiento estratégico se produjo pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump diera a conocer el plan de acción en IA de Estados Unidos, subrayando la creciente competencia tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.
China presenta un plan global de cooperación en IA para contrarrestar la iniciativa de EE. UU.

China se ha posicionado como defensora del desarrollo inclusivo de la inteligencia artificial con la presentación de su plan de acción global durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de 2025 en Shanghái, el 26 de julio.

El plan, presentado por el primer ministro Li Qiang, aboga por la cooperación internacional en el desarrollo y la regulación de la tecnología de IA, proponiendo la creación de una organización global de cooperación en inteligencia artificial. Según fuentes implicadas en el proyecto, el gobierno chino baraja la posibilidad de ubicar la sede de esta organización en Shanghái.

La iniciativa pone el foco en la estrategia "IA plus" de China para integrar la tecnología en todos los sectores, con especial atención a ayudar a los países del Sur Global a desarrollar sus capacidades en inteligencia artificial. Este enfoque busca reducir lo que las autoridades chinas denominan la "brecha digital e inteligente" entre las economías desarrolladas y en desarrollo.

"China concede gran importancia a la gobernanza global de la IA y ha estado promoviendo activamente la cooperación multilateral y bilateral, con la disposición de aportar más soluciones chinas", declaró el primer ministro Li durante su intervención en la conferencia. El evento, de tres días de duración, reunió a más de 1.200 líderes del sector, funcionarios gubernamentales, investigadores e inversores de 30 países.

El momento del anuncio de China es significativo, ya que se produce pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump presentara el Plan de Acción en IA de Estados Unidos el 23 de julio. El plan estadounidense, que contempla más de 90 acciones federales en torno a tres pilares —Acelerar la Innovación, Construir la Infraestructura Estadounidense de IA y Liderar en Diplomacia y Seguridad Internacional—, adopta un enfoque marcadamente diferente, centrado en consolidar la supremacía estadounidense en IA mediante la reducción de la regulación y el aumento del suministro energético para los centros de datos.

Mientras que el plan estadounidense hace hincapié en el liderazgo y la supremacía tecnológica de Estados Unidos, la iniciativa china resalta la cooperación multilateral y el desarrollo inclusivo. Eric Schmidt, ex CEO de Google y asistente a la conferencia de Shanghái, abogó por la colaboración internacional, afirmando: "Como las entidades económicas más grandes y significativas del mundo, Estados Unidos y China deberían colaborar en estos asuntos".

Source: Cnbc

Latest News