En un movimiento audaz para remodelar el panorama de la inteligencia artificial, Meta ha lanzado Meta Superintelligence Labs (MSL), unificando sus modelos fundacionales, unidades de producto y el consolidado equipo FAIR (Fundamental AI Research) bajo una visión común para el desarrollo avanzado de IA.
La unidad de élite está dirigida por el fundador de Scale AI, Alexandr Wang, quien se incorpora como Chief AI Officer de Meta, junto al ex CEO de GitHub, Nat Friedman, que co-lidera la división con un enfoque en la innovación de producto e investigación aplicada. Esta reestructuración sitúa a todos los equipos de IA de Meta bajo el paraguas de MSL, con ambos líderes reportando directamente al CEO Mark Zuckerberg.
La compañía ha reunido una impresionante plantilla de talento en IA, reclutando al menos a 11 investigadores de competidores como Google DeepMind, OpenAI y Anthropic. Entre las incorporaciones destacan los ex investigadores de DeepMind Jack Rae y Pei Sun, varios ingenieros de OpenAI como Jiahui Yu y Shengjia Zhao, y Joel Pobar de Anthropic. Para asegurar este talento, Meta habría ofrecido a algunos investigadores paquetes de compensación de ocho y nueve cifras, con algunas ofertas estructuradas como 'ofertas explosivas' que expiran en cuestión de días.
Durante una reciente llamada de resultados, Zuckerberg reveló que MSL está centrado en construir modelos de IA capaces de auto-mejorarse, aprendiendo por sí mismos con una intervención humana mínima. Distinguió el enfoque de Meta del de sus competidores, afirmando: "Esto es distinto de otros en la industria que creen que la superinteligencia debe dirigirse de forma centralizada para automatizar todo el trabajo valioso, y que la humanidad vivirá entonces de su producción".
La creación de MSL llega en medio de la agresiva apuesta de Meta por la IA, que incluyó una inversión de 14.300 millones de dólares en Scale AI a principios de este mes y la reestructuración de sus esfuerzos en IA bajo la nueva unidad de superinteligencia. La empresa ha revisado su previsión de gasto de capital a 69.000 millones de dólares para este año, con planes de destinar hasta 65.000 millones solo a infraestructura de IA.
En una nota interna, Zuckerberg describió a Wang como "el fundador más impresionante de su generación" con "una visión clara de la importancia histórica de la superinteligencia". El nuevo laboratorio también contará con un equipo dedicado al desarrollo de la próxima generación de grandes modelos de lenguaje. Con MSL, Meta apuesta decididamente por su ambición de desarrollar inteligencia artificial general (AGI), sistemas de IA capaces de razonar, aprender y realizar cualquier tarea intelectual que pueda desempeñar un humano.