menu
close

Gartner: El 40% de los proyectos de IA agéntica fracasarán antes de 2027

Según un reciente informe de Gartner, más del 40% de los proyectos de inteligencia artificial agéntica serán cancelados antes de 2027 debido al aumento de costes, el valor empresarial poco claro y controles de riesgo insuficientes. A pesar de que gigantes tecnológicos como Salesforce y Oracle están invirtiendo miles de millones, Gartner estima que solo alrededor de 130 de los miles de proveedores que afirman tener capacidades agénticas son legítimos. La mayoría de las iniciativas actuales siguen siendo experimentales, impulsadas más por la expectación que por una planificación estratégica.
Gartner: El 40% de los proyectos de IA agéntica fracasarán antes de 2027

La industria de la inteligencia artificial se enfrenta a una prueba de realidad, ya que la firma de investigación Gartner predice una tasa de fracaso significativa para una de las innovaciones tecnológicas más promocionadas.

Más del 40% de los proyectos de inteligencia artificial agéntica serán cancelados antes de finales de 2027 debido al aumento de costes y al valor empresarial poco claro, según un informe de Gartner. El pronóstico también señala la falta de controles de riesgo adecuados como un factor que contribuye a estas cancelaciones previstas.

Gigantes tecnológicos como Salesforce y Oracle han apostado por los agentes de IA, sistemas capaces de completar objetivos y tomar decisiones de forma autónoma, invirtiendo miles de millones en la tecnología con la esperanza de aumentar márgenes y optimizar costes. Salesforce, por ejemplo, se ha asociado con NVIDIA para desarrollar capacidades avanzadas de IA utilizando agentes autónomos, y se prevé que el mercado global de IA autónoma y agentes de IA alcance los 28.500 millones de dólares en 2028.

Según Gartner, muchos proveedores están incurriendo en el "agent washing": el rebranding de productos como asistentes de IA y chatbots sin capacidades agénticas significativas. La consultora estima que solo unos 130 de los miles de proveedores de IA agéntica son realmente legítimos. La investigación de Gartner indica que muchas iniciativas de IA agéntica aún se encuentran en fases experimentales tempranas, a menudo impulsadas más por la expectación que por una planificación estratégica. Como resultado, estos proyectos suelen estancarse antes de llegar a producción. "La mayoría de los proyectos de IA agéntica en la actualidad son experimentos en fase inicial o pruebas de concepto impulsadas principalmente por el hype y, a menudo, mal aplicadas", afirma Anushree Verma, directora senior de análisis en Gartner.

"La mayoría de las propuestas de IA agéntica carecen de un valor significativo o retorno de la inversión, ya que los modelos actuales no tienen la madurez ni la autonomía necesarias para lograr objetivos empresariales complejos o seguir instrucciones matizadas a lo largo del tiempo", añade Verma. Esto puede cegar a las organizaciones ante el coste real y la complejidad de desplegar agentes de IA a gran escala, lo que frena el paso de los proyectos a producción. Una encuesta de Gartner realizada en enero de 2025 a 3.412 asistentes a un seminario web reveló que el 19% de las organizaciones declaró haber realizado inversiones significativas en IA agéntica, el 42% inversiones conservadoras, el 8% no había invertido en absoluto y el 31% estaba esperando o no estaba seguro.

A pesar de estos desafíos, Gartner predice que al menos el 15% de las decisiones laborales cotidianas serán tomadas de forma autónoma por IA agéntica en 2028, frente al 0% en 2024. Además, el 33% de las aplicaciones empresariales incluirán IA agéntica en 2028, frente a menos del 1% en 2024. Gartner aconseja a las organizaciones adoptar IA agéntica solo cuando aporte un valor claro o un retorno de la inversión medible. Integrar agentes de IA en los sistemas existentes puede alterar los flujos de trabajo y requerir cambios costosos; replantear los procesos desde cero puede ser la mejor estrategia.

Source:

Latest News