Alibaba Cloud, la columna vertebral tecnológica y de inteligencia digital del Grupo Alibaba, está ampliando significativamente su presencia en el sudeste asiático con nuevos centros de datos diseñados para apoyar el creciente ecosistema de IA de la región.
El 1 de julio de 2025, la compañía puso en marcha su tercer centro de datos en Malasia y prevé abrir una segunda instalación en Filipinas el próximo octubre. Estas nuevas infraestructuras se suman a las inversiones previas en Tailandia, México y Corea del Sur anunciadas en la primera mitad de 2025, creando así una red regional más completa.
La expansión forma parte de la ambiciosa inversión de 53.000 millones de dólares de Alibaba en infraestructuras de computación en la nube e inteligencia artificial para los próximos tres años. Esta inversión, que supera el gasto total de la compañía en nube e IA de la última década, subraya la visión del CEO Eddie Wu, quien considera la IA como una "oportunidad única en una generación" y la computación en la nube como el principal motor del crecimiento futuro de los ingresos.
Alibaba Cloud también ha establecido su primer Centro Global de Competencias en IA (AIGCC) en Singapur, con el objetivo de acelerar la adopción de la inteligencia artificial entre empresas de todos los tamaños. El centro dará soporte a más de 5.000 negocios y proporcionará formación y acceso a los modelos de IA Qwen de Alibaba a más de 100.000 desarrolladores.
La compañía está mejorando su oferta con productos actualizados de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS). Su instancia Enterprise Elastic Compute Service de 9ª generación basada en Intel, que ofrece un 20% más de eficiencia de computación respecto a versiones anteriores, estará disponible en más mercados globales a partir de este mes de julio.
Aunque Alibaba Cloud domina el mercado chino, se enfrenta a una dura competencia en el sudeste asiático por parte de gigantes tecnológicos occidentales. Según Synergy Research Group, Alibaba Cloud ostentaba aproximadamente el 4% del mercado global de nube pública en el cuarto trimestre de 2024, por detrás de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Sin embargo, el sudeste asiático representa un campo de batalla estratégico donde Alibaba ve un gran potencial de crecimiento a medida que la economía digital de la región continúa expandiéndose.