Scale AI está decidida a seguir su propio camino a pesar de la enorme inversión de Meta, según el CEO interino Jason Droege, quien ha sido tajante respecto al mantenimiento de la autonomía de la compañía tras la adquisición del 49% de sus acciones por parte del gigante de las redes sociales, valorada en 14.300 millones de dólares.
En una nota dirigida a clientes, empleados e inversores a mediados de junio, Droege dejó claro que "a diferencia de otros acuerdos recientes en el sector tecnológico de la IA, esto no es un giro ni un cierre progresivo". Subrayó que "Scale sigue siendo, inequívocamente, una empresa independiente", describiendo la inversión como "una validación del rumbo que estamos siguiendo".
El acuerdo, que valora Scale AI en 29.000 millones de dólares, otorga a Meta una participación del 49% sin derecho a voto en la startup de etiquetado de datos. A pesar de la importante inversión, Meta no planea ocupar un puesto en el consejo de administración, reforzando así la imagen de independencia continuada de Scale. Sin embargo, este acuerdo ha suscitado dudas entre expertos en competencia, que se preguntan si la estructura del mismo podría estar diseñada para evitar el escrutinio regulatorio.
El fundador y ex CEO de Scale, Alexandr Wang, de 28 años, ha dejado la empresa para liderar la nueva unidad de "superinteligencia" de Meta, llevándose consigo a menos de una docena de los aproximadamente 1.500 empleados de Scale. Wang permanecerá en el consejo de Scale mientras trabaja en Meta, lo que podría generar inquietudes entre otros clientes de Scale que teman que Meta obtenga información sobre las estrategias de datos de sus competidores.
La inversión llega en un momento en el que, según se informa, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, se ha mostrado frustrado con la posición de su empresa en la carrera de la IA. Los modelos de IA Llama 4 de Meta, lanzados en abril, no recibieron buenas críticas por parte de los desarrolladores, y la compañía ha retrasado el lanzamiento de su modelo más potente, "Behemoth", debido a dudas sobre sus capacidades frente a competidores como OpenAI y Google.
Para Scale AI, que fue valorada en aproximadamente 14.000 millones de dólares en una ronda de financiación en mayo de 2024, el acuerdo supone un salto significativo en valoración. Sin embargo, podría tener un coste, ya que según informaciones, algunos de los principales clientes de Scale, incluyendo OpenAI y Google, han comenzado a reducir su colaboración con la empresa tras el anuncio de la inversión de Meta.