menu
close

AWS presenta un sistema de refrigeración personalizado para chips de IA de nueva generación

Amazon Web Services ha desarrollado el In-Row Heat Exchanger (IRHX), un sistema híbrido de refrigeración por líquido y aire diseñado específicamente para las exigentes GPU Blackwell de Nvidia, utilizadas en cargas de trabajo avanzadas de IA. Esta innovadora solución aborda el calor extremo generado por racks de GPU de alta densidad sin necesidad de realizar grandes reformas en los centros de datos ni aumentar el consumo de agua. Gracias a esta tecnología, AWS puede ofrecer sus nuevas instancias P6e, que incorporan la plataforma GB200 NVL72 de Nvidia, capaz de alojar 72 GPU interconectadas en un solo rack para proporcionar una potencia de computación en IA sin precedentes.
AWS presenta un sistema de refrigeración personalizado para chips de IA de nueva generación

Amazon Web Services (AWS) ha presentado una innovadora solución de refrigeración para afrontar uno de los mayores retos de la infraestructura de la inteligencia artificial: gestionar el enorme calor generado por los potentes procesadores de IA actuales.

El In-Row Heat Exchanger (IRHX) representa el enfoque personalizado de AWS para refrigerar la última generación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, esenciales para entrenar y ejecutar grandes modelos de IA, pero que consumen enormes cantidades de energía. Los sistemas tradicionales de refrigeración por aire, suficientes para generaciones anteriores de GPU, simplemente no pueden hacer frente a las exigencias térmicas de los chips basados en Blackwell de Nvidia.

"Ocuparían demasiado espacio en el suelo del centro de datos o aumentarían considerablemente el consumo de agua", explicó Dave Brown, vicepresidente de Servicios de Computación y Aprendizaje Automático en AWS, sobre por qué las soluciones de refrigeración existentes resultaban inadecuadas. El IRHX resuelve estas limitaciones haciendo circular líquido refrigerado cerca de las filas de servidores mediante un sistema de unidades de bombeo, armarios de distribución de agua y baterías de ventiladores, eliminando eficazmente el calor de las GPU densamente agrupadas sin necesidad de rediseñar por completo los centros de datos.

Esta tecnología de refrigeración funciona en conjunto con las nuevas instancias P6e de AWS, que aprovechan la plataforma GB200 NVL72 de Nvidia: un sistema de supercomputación que integra 72 GPU Blackwell interconectadas en un solo rack. Esta configuración proporciona 360 petaflops de potencia de cálculo y más de 13 TB de memoria, permitiendo a los clientes entrenar modelos de IA mucho más grandes de forma más rápida y eficiente.

Más allá de los beneficios en rendimiento, el IRHX emplea un mecanismo de refrigeración "en circuito cerrado" que recircula el refrigerante sin aumentar el consumo de agua, lo que lo convierte en una solución sostenible desde el punto de vista medioambiental. AWS estima que sus nuevos sistemas de refrigeración pueden reducir el consumo de energía mecánica hasta en un 46% durante los picos de demanda de refrigeración en comparación con los diseños anteriores.

El desarrollo del IRHX se enmarca en la estrategia más amplia de AWS de crear componentes de infraestructura personalizados. En los últimos años, la compañía ha invertido fuertemente en el desarrollo de sus propios chips, sistemas de almacenamiento y equipos de red. Este enfoque ha resultado financieramente beneficioso: en el primer trimestre de 2025, AWS alcanzó su mayor margen operativo desde la creación de la unidad.

Mientras otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y Meta apuestan también por estrategias de hardware personalizado para cargas de trabajo de IA, AWS mantiene una ventaja competitiva gracias a su amplia red global de centros de datos y su experiencia en el despliegue de hardware personalizado a gran escala. La tecnología IRHX refuerza aún más la posición de AWS como líder en infraestructura de IA, haciendo que la computación avanzada de IA sea más eficiente, sostenible y accesible.

Source: Shrm

Latest News