Miles de ejecutivos del sector tecnológico, funcionarios gubernamentales e inversores se dan cita en Shanghái para el principal evento de IA de China, la World Artificial Intelligence Conference (WAIC), que se celebra del 26 al 28 de julio de 2025. La cumbre llega en un momento clave de la carrera global por la inteligencia artificial, con las ambiciones de Pekín de superar a Estados Unidos en capacidades de IA como telón de fondo.
Aunque DeepSeek no figura oficialmente como protagonista del evento, se espera que acapare gran parte de las conversaciones. Esta startup de IA, con sede en Hangzhou, sorprendió al mundo tecnológico en enero al lanzar su modelo R1, que igualó el rendimiento de los principales sistemas occidentales a una fracción de su coste. El enfoque de DeepSeek demostró que es posible desarrollar IA de alta calidad sin las enormes inversiones computacionales que tradicionalmente se consideraban imprescindibles.
"Desde que su modelo de IA de bajo coste y alto rendimiento dejó en evidencia a gran parte de Silicon Valley, el sector observa a China a la espera de otro momento sísmico", señaló un analista del sector. El lanzamiento del R1 de DeepSeek provocó una venta masiva en los mercados valorada en un billón de dólares, ya que los inversores revisaron las valoraciones de las empresas de IA; solo Nvidia perdió 600.000 millones de dólares en un solo día.
La empresa afirma haber entrenado su modelo por unos 6 millones de dólares utilizando únicamente 2.000 GPU Nvidia H800, en comparación con los 80-100 millones de dólares y las 16.000 GPU de alta gama que se estima que emplean sus competidores occidentales. Esta eficiencia se debe a técnicas innovadoras de optimización de software, más que a un hardware superior, lo que permite a DeepSeek maximizar el rendimiento incluso con suministros limitados de chips.
La conferencia de Shanghái, que contará con más de 1.200 invitados de más de 30 países, se celebra en un contexto de renovada competencia por parte de Estados Unidos. A principios de esta semana, el presidente Trump presentó su "Plan de Acción para la IA" con el objetivo de mantener el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial, incluyendo medidas para flexibilizar la regulación y aumentar el suministro energético a los centros de datos de IA.
Con más de 70.000 metros cuadrados de espacio expositivo, la WAIC mostrará más de 3.000 productos de vanguardia de 800 empresas, entre ellos más de 40 grandes modelos de lenguaje y numerosos dispositivos impulsados por IA. Por primera vez, el evento contará con un área dedicada a la inversión de capital riesgo, donde más de 200 startups presentarán sus propuestas ante más de 100 instituciones inversoras, subrayando la determinación de China de acelerar la innovación y la aplicación de la IA en toda su economía.