Manus, la plataforma de agentes autónomos de IA que causó revuelo con su debut en marzo de 2025, ha presentado su actualización más importante hasta la fecha con el lanzamiento de 'Wide Research', una propuesta revolucionaria para la investigación y el procesamiento de datos impulsados por IA.
Mientras que competidores como OpenAI, Google y xAI se han enfocado en capacidades de 'Deep Research', utilizando un solo agente de IA para realizar análisis extensos y secuenciales, Manus ha optado por un enfoque fundamentalmente diferente. Wide Research permite a los usuarios desplegar enjambres de más de 100 agentes de IA de manera simultánea, cada uno trabajando en diferentes aspectos de una tarea compleja.
Lo que distingue a Wide Research es su arquitectura. A diferencia de los sistemas tradicionales de múltiples agentes con roles especializados predefinidos, cada subagente en Wide Research es una instancia de Manus completamente capaz y de propósito general, operando de forma independiente en su propia máquina virtual. Esta flexibilidad permite que el sistema se adapte a diversos dominios sin estar limitado por formatos rígidos.
En una demostración realizada por el cofundador y director científico de Manus, Yichao 'Peak' Ji, el sistema comparó 100 diferentes modelos de tenis desplegando instantáneamente 100 subagentes concurrentes, cada uno analizando el diseño, precio y disponibilidad de un calzado. El resultado fue una matriz ordenable entregada tanto en formato de hoja de cálculo como de página web en cuestión de minutos. Otra demostración generó 50 diseños únicos de carteles de manera simultánea, devolviéndolos en un archivo ZIP descargable.
"Wide Research marca un hito en nuestra exploración de las leyes de escalabilidad de los agentes de IA, pero es solo el comienzo", declaró Manus en su anuncio. La infraestructura detrás de esta función forma parte de la visión más amplia de la empresa para democratizar el acceso al poder de cómputo en la nube mediante interacciones en lenguaje natural.
La función está disponible actualmente para usuarios del plan Manus Pro ($199 USD/mes) y se irá implementando gradualmente en los niveles Plus ($39 USD/mes) y Básico ($19 USD/mes). Si bien la tecnología muestra un enorme potencial para aplicaciones en finanzas, academia, investigación legal y campos creativos, Manus reconoce que Wide Research aún es experimental y presenta algunas limitaciones en su implementación actual.