China ha intensificado la carrera global por la inteligencia artificial al presentar planes para una nueva organización internacional de cooperación en IA, desafiando directamente la hegemonía de Estados Unidos en el sector.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2025 (WAIC) en Shanghái el 26 de julio, donde el primer ministro chino, Li Qiang, reveló la iniciativa como parte de un plan de acción global más amplio para la gobernanza de la IA. La conferencia, de tres días y bajo el lema "Solidaridad global en la era de la IA", reunió a más de 1,200 participantes de más de 30 países.
La organización propuesta representa el compromiso de China con el multilateralismo en el desarrollo de la IA y busca crear un marco de gobernanza basado en un consenso amplio. Según fuentes oficiales, Shanghái está siendo considerada tentativamente como la sede de la organización. La iniciativa está dirigida especialmente a países del Sur Global, con China posicionándose como respuesta a sus llamados para cerrar la brecha digital y de inteligencia.
"China otorga gran importancia a la gobernanza global de la IA y ha estado promoviendo activamente la cooperación multilateral y bilateral", afirmó Li durante su discurso. Subrayó la estrategia "IA plus" de China para integrar la tecnología en todas las industrias y expresó su disposición a ayudar a otras naciones, especialmente a economías en desarrollo fuera de las esferas de influencia de Estados Unidos y Europa.
El momento del anuncio es significativo, ya que ocurre pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump presentara un plan de acción estadounidense para la IA enfocado en reducir lo que denominó "sesgo woke" en los modelos de IA y apoyar el despliegue tecnológico estadounidense en el extranjero. Desde 2022, EE. UU. ha restringido el acceso de China a semiconductores avanzados para el entrenamiento de modelos de IA, aunque China ha estado desarrollando alternativas nacionales.
La conferencia en Shanghái mostró el poderío de China en IA con más de 800 empresas exhibiendo más de 3,000 productos, incluyendo 40 modelos de lenguaje de gran tamaño y 60 robots inteligentes. Entre los participantes internacionales destacados estuvieron el ex CEO de Google, Eric Schmidt, quien se reunió con funcionarios de Shanghái antes del evento, y el pionero de la IA Geoffrey Hinton.
Expertos consideran que la iniciativa de China forma parte de una estrategia más amplia para crear una alternativa a las estructuras de gobernanza de IA dominadas por Occidente, al tiempo que promueve el intercambio tecnológico con naciones en desarrollo alineadas con su Iniciativa de la Franja y la Ruta.