OpenAI, Microsoft y Anthropic se han unido a la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés) para lanzar una ambiciosa iniciativa educativa que capacitará a aproximadamente uno de cada diez maestros en Estados Unidos en tecnologías de inteligencia artificial para el año 2030.
La Academia Nacional de Instrucción en IA, anunciada el 8 de julio de 2025, tendrá su sede en Manhattan, en las instalaciones de la United Federation of Teachers. Con un financiamiento conjunto de $23 millones—Microsoft aportando $12.5 millones, OpenAI $10 millones y Anthropic $500,000 para el primer año—la academia busca responder a la creciente necesidad de capacitación estructurada en IA dentro del ámbito educativo.
“La IA tiene un enorme potencial, pero también grandes desafíos, y como educadores, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la IA sirva a nuestros estudiantes y a la sociedad, y no al revés”, declaró Randi Weingarten, presidenta de la AFT. La iniciativa ofrecerá talleres gratuitos, cursos en línea y capacitación presencial diseñados tanto por expertos en IA como por educadores experimentados, con el inicio de las clases previsto para este otoño.
La academia llega en un momento crítico, cuando las escuelas de todo el país enfrentan el reto de implementar tecnologías de IA. Según datos recientes, se espera que casi tres cuartas partes de los distritos escolares ofrezcan capacitación en IA a los docentes para el otoño de 2025. El programa ayudará a los maestros a aprender no solo cómo funciona la IA, sino también cómo utilizarla “de manera sabia, segura y ética” en el aula.
Mientras que los partidarios consideran que la iniciativa es esencial para mantener el liderazgo tecnológico y preparar a los estudiantes para una economía impulsada por la IA, algunos críticos han expresado preocupaciones sobre las motivaciones de las empresas tecnológicas. “Colocar a las empresas tecnológicas al frente de la conversación sobre cómo hacer esto en la educación implica incentivos complejos”, señaló un experto en tecnología educativa. Otros han cuestionado si la alianza beneficia principalmente a las empresas tecnológicas al proporcionarles retroalimentación valiosa para mejorar sus productos.
La iniciativa está alineada con esfuerzos más amplios para fomentar la alfabetización nacional en IA, incluyendo un reciente compromiso de la Casa Blanca firmado por 68 organizaciones para apoyar la educación en IA en las escuelas. Como enfatizó Chris Lehane, Director de Asuntos Globales de OpenAI: “¿Cómo nos aseguramos de que estamos preparando a esos niños con las habilidades que necesitarán para tener éxito en lo que consideramos la era de la inteligencia?”