Amazon Web Services (AWS) está estableciendo un nuevo estándar para la inteligencia artificial empresarial con el lanzamiento de Amazon Bedrock AgentCore, una plataforma innovadora que transforma la manera en que las organizaciones crean y despliegan agentes autónomos de IA.
Anunciada el 16 de julio en el AWS Summit de Nueva York, AgentCore ofrece un conjunto completo de servicios de nivel empresarial que ayudan a los desarrolladores a desplegar y operar agentes de IA de forma segura y a gran escala. La plataforma incluye siete servicios modulares y componibles que funcionan con cualquier framework y modelo, ya sea alojado en Amazon Bedrock o en otras plataformas.
Swami Sivasubramanian, vicepresidente de IA Agéntica en AWS, explicó que los agentes de IA—sistemas de software autónomos que aprovechan la inteligencia artificial para razonar, planificar y adaptarse—acelerarán de manera significativa la innovación y mejorarán la productividad en todas las industrias. "Es un cambio tectónico en varias dimensiones", afirmó Sivasubramanian. "Revoluciona la forma en que se construye el software. También introduce una serie de nuevos desafíos para su despliegue y operación, y, quizás lo más importante, cambia la manera en que el software interactúa con el mundo—y cómo interactuamos nosotros con el software."
La tecnología reduce lo que antes tomaba meses de trabajo técnico complejo a un proceso que ahora lleva solo horas, permitiendo a las empresas construir equipos coordinados de asistentes de IA capaces de gestionar atención al cliente, análisis de datos y otras tareas complejas. Empresas como Itaú Unibanco, Innovaccer, Boomi, Epsilon y Box ya están desarrollando soluciones con AgentCore.
En el mismo evento, AWS presentó AI Agents and Tools en AWS Marketplace, que permite a los clientes descubrir, comprar, desplegar y administrar agentes y herramientas de IA de los principales proveedores. Con este marketplace, los clientes tienen acceso simplificado a una tienda integral de soluciones de agentes de IA, lo que les permite acelerar sus iniciativas de inteligencia artificial y construir más rápido con soluciones listas para integrarse. El marketplace alberga más de 800 agentes de IA de diversos proveedores, incluyendo Anthropic, IBM, Perplexity y Accenture.
Para acelerar aún más la adopción, AWS planea invertir 100 millones de dólares adicionales en el AWS Generative AI Innovation Center para impulsar el desarrollo y despliegue de IA agéntica. AgentCore está disponible en versión preliminar en las regiones de US East (N. Virginia), US West (Oregon), Asia Pacífico (Sídney) y Europa (Fráncfort), y se puede probar sin costo hasta el 16 de septiembre de 2025.