Amazon Web Services (AWS) ha dado un salto significativo en la tecnología de automatización empresarial con la introducción de sus nuevas capacidades de IA agéntica, anunciadas en el AWS Summit en Nueva York el 16 de julio de 2025.
En el centro de este lanzamiento se encuentra Amazon Bedrock AgentCore, un conjunto integral de servicios de nivel empresarial que ayuda a los desarrolladores a implementar y operar agentes de IA de manera segura y a gran escala. AWS está llevando los principios de la computación en la nube —seguridad, confiabilidad y privacidad de datos— a la IA agéntica con estas nuevas capacidades. Según Swami Sivasubramanian, vicepresidente de IA agéntica en AWS, estos sistemas autónomos de software "acelerarán drásticamente la innovación y mejorarán la productividad en todas las industrias" al aprovechar la IA para razonar, planificar y adaptarse para completar tareas, representando lo que él llama "un cambio tectónico".
AgentCore permite el despliegue y escalamiento rápido de agentes de IA con seguridad de nivel empresarial, ofreciendo gestión de memoria, controles de identidad e integración de herramientas, lo que agiliza el desarrollo y permite trabajar con cualquier framework de código abierto y modelo base. La plataforma incluye varios componentes clave: AgentCore Runtime para entornos sin servidor de baja latencia con aislamiento de sesiones; AgentCore Memory para gestionar memoria a corto y largo plazo con alta precisión; AgentCore Gateway para que los agentes descubran y se conecten de forma segura a herramientas, datos y otros agentes; y AgentCore Runtime para desplegar agentes de forma segura y a escala, diseñado para demandas de carga de trabajo dinámicas.
Complementando AgentCore se encuentra Kiro, un nuevo entorno de desarrollo integrado (IDE) impulsado por IA que utiliza agentes para crear y actualizar automáticamente planes de proyecto y planos técnicos. Lanzado en vista previa el 15 de julio, Kiro busca resolver un problema cada vez más común en los negocios: software escrito por IA sin documentación, que se vuelve difícil o imposible de mantener. El equipo de Amazon detrás del proyecto afirma que su objetivo es cerrar la brecha entre prototipos de software generados rápidamente por IA y sistemas listos para producción que requieren especificaciones formales, pruebas exhaustivas y documentación continua.
Según Matt Garman, CEO de AWS, Kiro es "un IDE agéntico que lleva a los desarrolladores del prototipo a la producción con la estructura que requiere el código listo para producción". La existencia de documentos de especificación significa que tanto los desarrolladores humanos como los de IA tienen una referencia para guiar el desarrollo.
"La inversión de hoy es particularmente significativa, ya que vemos que la IA evoluciona de sistemas que simplemente responden a indicaciones a agentes autónomos capaces de razonar, planificar y ejecutar tareas complejas", escribió Francessca Vasquez, vicepresidenta de servicios profesionales e IA agéntica en AWS. Citando investigaciones de Gartner, AWS señaló que espera que los sistemas de IA agéntica tomen el 15% de las decisiones laborales para 2028. Varios clientes de AWS ya están probando o implementando sistemas multiagente. AstraZeneca, por ejemplo, está construyendo una plataforma de análisis conversacional que utiliza una serie de agentes para analizar datos de salud, generar visualizaciones y resumir hallazgos. Según AWS, el sistema ha reducido los tiempos de respuesta de consultas en un 50% y está diseñado para ser reutilizado en otras áreas de las operaciones de la empresa.
La compañía enfatizó que su enfoque hacia la IA agéntica prioriza un despliegue responsable, con salvaguardas en torno a la privacidad, explicabilidad y gobernanza. "No solo estamos construyendo agentes para reinventar la prestación de servicios, sino que ya estamos transformando cómo operan hoy los Servicios Profesionales de AWS", escribió Vasquez.
Las capacidades de IA agéntica de AWS están disponibles en vista previa, con los servicios de AgentCore ofrecidos sin costo hasta el 16 de septiembre de 2025. Se aplican las tarifas estándar de AWS para cualquier servicio adicional utilizado como parte de AgentCore. A partir del 17 de septiembre de 2025, AWS cobrará a los clientes por el uso de AgentCore.