En una era en la que el progreso científico se ve cada vez más obstaculizado por la sobrecarga de información, FutureHouse ha desarrollado una solución innovadora para acelerar los descubrimientos mediante inteligencia artificial.
La organización sin fines de lucro respaldada por Eric Schmidt, cofundada por Sam Rodriques, PhD '19, y Andrew White, lanzó oficialmente su plataforma de IA el 1 de mayo de 2025, ofreciendo a investigadores de todo el mundo acceso a un conjunto de agentes de IA especializados. Estos agentes están diseñados para automatizar pasos críticos en el proceso científico, desde la revisión de literatura hasta el diseño experimental.
La plataforma cuenta con cuatro agentes de IA distintos, cada uno enfocado en resolver cuellos de botella específicos en la investigación. Crow funciona como un agente de propósito general para búsquedas de literatura y respuestas académicas. Falcon se especializa en revisiones profundas de literatura con acceso a bases de datos científicas especializadas. Owl ayuda a los científicos a determinar si ciertos experimentos ya se han realizado, mientras que Phoenix asiste en flujos de trabajo de química y planificación experimental.
"El lenguaje natural es el verdadero lenguaje de la ciencia", explica Rodriques, quien desarrolló el concepto durante su doctorado en el MIT. "Incluso si tuviéramos toda la información necesaria para entender cómo funciona la biología, no necesariamente lo sabríamos, porque nadie tiene suficiente tiempo para leer y sintetizar toda la literatura científica".
La plataforma ya ha mostrado resultados prometedores. La Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson ha utilizado los agentes de FutureHouse para recopilar evidencia de muestras de pacientes y modelos preclínicos de manera altamente estructurada. Según Gaia Skibinski, directora de investigación de descubrimiento y traslacional en la fundación, la plataforma apoya su iniciativa de Targets to Therapies al complementar y acelerar los enfoques científicos tradicionales.
Aunque FutureHouse reconoce que algunas de sus herramientas—particularmente Phoenix—aún pueden cometer errores y se están lanzando "con el espíritu de iteración rápida", la empresa ha demostrado que sus agentes pueden superar a investigadores con nivel de doctorado en tareas como recuperación y síntesis de literatura. La plataforma ya está disponible para cualquier persona en platform.futurehouse.org, con interfaces tanto web como API.