Google está ampliando sus capacidades de inteligencia artificial en la Búsqueda con el lanzamiento nacional del Modo IA, impulsado por una versión personalizada de Gemini 2.5, el modelo de IA más avanzado de la compañía hasta ahora.
Anunciado durante Google I/O 2025, esta expansión marca un hito importante para la tecnología de búsqueda de la empresa. El Modo IA, que antes solo estaba disponible para usuarios seleccionados a través de Google Labs, ahora se está implementando para todos los usuarios en Estados Unidos, con planes de expansión global en el futuro.
En el centro de esta actualización se encuentra Búsqueda Profunda, una función poderosa que aprovecha una técnica mejorada de distribución de consultas. Esta tecnología puede realizar cientos de búsquedas simultáneamente, razonar entre piezas de información dispersas y generar reportes de nivel experto con citas completas en cuestión de minutos. Según Google, esta capacidad podría ahorrar a los usuarios horas de investigación al explorar temas complejos.
“Búsqueda Profunda utiliza la misma técnica de distribución de consultas, pero llevada al siguiente nivel”, explicó Liz Reid, directora de búsqueda en Google. “Puede realizar cientos de búsquedas, razonar entre información dispersa y crear un reporte de nivel experto con todas las citas en solo minutos”.
La compañía informa que los Resúmenes de IA, predecesores del Modo IA, han sido uno de los lanzamientos más exitosos en la Búsqueda en la última década. En mercados clave como Estados Unidos e India, los Resúmenes de IA han generado un aumento de más del 10% en el uso de consultas que muestran resultados generados por IA. La interacción de los usuarios sigue creciendo con el tiempo a medida que las personas se adaptan a este nuevo paradigma de búsqueda.
Google también está incorporando capacidades de agente del Proyecto Mariner en el Modo IA. Estas funciones ayudarán a los usuarios a completar tareas como comprar boletos para eventos, hacer reservaciones en restaurantes y agendar citas locales. La compañía está trabajando con socios como Ticketmaster, StubHub, Resy y Vagaro para crear experiencias fluidas.
Entre las próximas funciones se incluyen capacidades de análisis complejo que podrán crear gráficos y visualizaciones al instante usando datos en tiempo real, y Búsqueda en Vivo, que permitirá a los usuarios tener conversaciones interactivas con la Búsqueda sobre lo que ven en tiempo real usando su cámara.
“El Modo IA es donde primero traeremos las capacidades más avanzadas de Gemini, y también es un vistazo a lo que está por venir”, afirmó Google. “A medida que recibamos retroalimentación, muchas funciones y capacidades del Modo IA pasarán a formar parte de la experiencia central de Búsqueda”.