En un movimiento significativo para fortalecer sus capacidades de inteligencia artificial, Zoho Corporation ha presentado Zia LLM, un modelo de lenguaje grande (LLM) propio desarrollado completamente de manera interna. Anunciado el 17 de julio de 2025, este lanzamiento representa una inversión estratégica de aproximadamente 20 millones de dólares por parte de Zoho en la construcción de tecnología de IA fundamental que se integra perfectamente con su amplio ecosistema de software.
Zia LLM está disponible en tres tamaños de parámetros distintos—1.3B, 2.6B y 7B—cada uno entrenado y optimizado por separado para diferentes casos de uso empresariales, en lugar de ser versiones destiladas de un solo modelo. Construidos completamente internamente utilizando una combinación de conjuntos de datos públicos y propios, con una arquitectura similar a GPT-3, los modelos fueron entrenados con conjuntos de datos que van de 2T a 4T tokens. El LLM está diseñado específicamente para aplicaciones empresariales como extracción de datos estructurados, resumen, generación aumentada por recuperación (RAG) y generación de código, con cada modelo optimizado para distintos niveles de complejidad contextual.
Junto con Zia LLM, Zoho presentó los Zia Agents, con más de 25 agentes impulsados por IA listos para desplegarse en el Agent Marketplace; Zia Agent Studio, un constructor de agentes sin necesidad de código; y un servidor de protocolo de contexto de modelo (MCP) para abrir la vasta biblioteca de acciones de Zoho a agentes de terceros. Estas capacidades están diseñadas para ayudar a las organizaciones a aprovechar y maximizar el valor de la tecnología de IA contextual, asistida y basada en agentes, impactando de inmediato los flujos de trabajo diarios para diversos roles y casos de uso.
La experiencia de Zia Agent Studio se ha simplificado para ser completamente basada en prompts (con opción de usar low-code) e incluye acceso listo a más de 700 acciones a través de los productos de Zoho. Los agentes creados por los usuarios pueden desplegarse de manera autónoma, activarse mediante clics de botón o automatización basada en reglas, o ser invocados dentro de conversaciones con clientes. Al desplegarse, un agente puede ser provisionado como un empleado digital que respeta los permisos de acceso definidos por el usuario. Los administradores pueden realizar auditorías de comportamiento y analizar el desempeño para asegurar que los agentes operen de manera efectiva dentro de límites claros.
El enfoque de Zoho enfatiza la privacidad de los datos, permitiendo que los clientes mantengan su información en los servidores de Zoho en lugar de enviarla a proveedores externos de IA en la nube. El modelo se desplegará en los centros de datos de Zoho en Estados Unidos, India y Europa, y actualmente se está probando para casos de uso internos en el amplio portafolio de aplicaciones de Zoho, con disponibilidad para clientes prevista en los próximos meses.
De cara al futuro, Zoho planea escalar regularmente los tamaños de modelo de Zia LLM, con el primero de varios aumentos de parámetros planeados para finales de 2025. Las futuras versiones incluirán la expansión de los idiomas disponibles para el modelo de reconocimiento de voz a texto, la introducción de un modelo de lenguaje de razonamiento (RLM), la adición de habilidades a Ask Zia para equipos de finanzas y atención al cliente, e implementar el protocolo Agent2Agent (A2A) para permitir que los Zia Agents interactúen entre sí y con agentes de otras plataformas.